Son varias las fuentes a través de las cuales podemos mejorar nuestras funciones cognitivas, desde el DHA hasta el Gingko biloba o el zinc.

Pero, si hay una que destaca entre todas ellas, esa es, sin duda, la Bacopa monnieri, «la planta adaptógena de la memoria».

¿Qué es una planta adaptógena?

Las plantas adaptógenas son aquellas que aumentan la capacidad de nuestro cuerpo para adaptarse a diferentes tipos de estrés, tanto a nivel físico como mental y/o emocional.
Para que una planta sea catalogada como adaptógena, debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

  • No tener propiedades farmacológicas específicas, es decir, que sus mecanismos de acción sean variados y actuen en diferentes órganos, dando, a su vez, respuestas distintas.
  • Ser reguladora, normalizando el efecto en los diferentes sistemas del organismo.
  • Ser inocua. Tener un nivel de toxicidad muy bajo y no producir efectos secundarios.

Cabe decir que las plantas adaptógenas no son estimulantes, por lo que, a diferencia de otras como el café o el té que sí lo son, no generan picos de euforia y su acción perdura de manera estable durante más tiempo.

Características de la Bacopa monnieri

La Bacopa monnieri es una planta herbácea asiática que se reproduce generalmente en zonas pantanosas y/o con climas húmedos.

Es común encontrarla en países como la India, Bangladesh, Nepal, Indochina y China.

Se utiliza desde la antigüedad en la medicina ayurvédica por su capacidad para fortalecer el sistema nervioso y la memoria.

Toda la planta en sí es rica en principios activos (bacósidos), los cuales tienen una actividad antioxidante e inmunomoduladora, además de actuar en los principales neurotransmisores del cerebro (serotonina y acetilcolina).

Beneficios de la Bacopa monnieri

La Bacopa monnieri ayuda a mejorar las capacidades cognitivas:

  • Favorece la memoria, la concentración y la atención.
  • Ayuda al rendimiento intelectual.
  • Reduce la fatiga mental.

Productos a base de Bacopa monnieri

Desde Natural Distributions, recomendamos uno de nuestros suplementos estrella de alta calidad y eficacia demostrada: Optim Memory & Focus.

Este complemento alimenticio está formulado a base de extractos de Bacopa monnieri (Bacognize®) y curcumina optimizada Longvida®, una combinación única que ayuda de forma muy efectiva a mejorar la memoria, la atención, la concentración y el rendimiento intelectual, y a reducir la fatiga mental.

Es muy recomendable tanto para adolescentes-estudiantes como para personas adultas y mayores.

Si quieres conocer más a fondo todas las propiedades que te ofrece la Bacopa monnieri y otras plantas adaptógenas muy interesantes como la Ashwagandha o la Rhodiola rosea, puedes visualizar nuestro webinar aquí.