Actualmente la esperanza de vida de la mujer es de unos 90-85 años. No obstante, hay que destacar que los últimos 15-20 años tienden a emporar significativamente para muchas mujeres en cuanto a calidad de vida se refiere. Esta situación se presenta debido a diferentes circunstancias vitales, entre ellas el climaterio o menopausia.

El climaterio empieza con la perimenopausia y tiene su momento álgido de los 45 a los 65 años aproximadamente, tiempo durante el cual la mujer se ve afectada por diferentes síntomas como insomnio, sofocos, irritabilidad, falta de libido, depresión, fatiga…

1 de cada 4 mujeres ve afectada su calidad de vida por causa directa de la sintomatología climatérica, lo que se traduce a día de hoy en España a 2 millones de mujeres.

Sofocos e insomnio: los principales síntomas de la menopausia

Existen hasta 150 síntomas asociados al climaterio, pero si alguno destaca entre ellos ése es, sin duda, los sofocos. No obstante, tampoco debemos olvidar el insomnio o el sueño no reparador, síntomas que acaban por sufrirse incluso en mayor medida que los sofocos.

En Natural Distributions confiamos en alternativas de origen natural que pueden ayudar a paliar los efectos de la menopausia como los sofocos o el insomnio a través de complementos alimenticios como los que nos ofrece Salvia Santé & Beauté Alternative:

  • Hormon’aroma F – Menopausia, elaborado con aceites esenciales de melisa y manzanilla, aceite vegetal de perilla y extracto hidroalcohólico de sauzgatillo, reconocidos tradicionalmente por reequilibrar el ciclo femenino y atenuar las molestias relacionadas con la menopausia. Actúa como antiinflamatorio y antidepresivo, mejorando la hidratación de las mucosas y la resistencia a los agentes externos.
  • Nuitcalm’aroma – SueñoEs un complemento alimenticio ideado para combatir el insomnio. La sinergia de sus aceites esenciales de petit-grain de clementina, manzanilla, apio de monte, lavanda, melisa y el aceite virgen de perilla, actúan directamente en los estados de ansiedad. Así el sistema nervioso vuelve a tener un funcionamiento normal, recuperando la calma y el sueño.

Riesgo cardiovascular y enfermedades óseas: dos grandes problemas en la menopausia

Existe un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis en la mujer, pero hay maneras de prevenirlos gracias a la vitamina D y los Omega-3:

Vitamina D

Entre muchos de sus beneficios, la vitamina D tiene un papel fundamental en los huesos y en la hipertensión arterial:

  • Huesos: La vitamina D regula la absorción intestinal del calcio y participa en la regulación renal de los niveles de este mineral y en la absorción intestinal del fósforo.
  • Hipertensión arterial: Unos buenos niveles de vitamina D pueden disminuir el riesgo de vasoconstricción sanguínea y evitar la hipertensión.

Omega-3

Debemos tener en cuenta que en nuestro organismo almacenamos una cantidad considerable de Omega-3. No obstante, de este total de Omega-3, apenas conservamos ALA (ácido alfa-linolénico) en nuestros tejidos. Además, cuando consumimos Omega-3, solo una parte muy pequeña se transforma en EPA (ácido eicosapentaenoico) y prácticamente nada se convierte en DHA (ácido docosahexaenoico). Finalmente, el resto que permanece en nuestro organismo acaba siendo metabolizado y eliminado en forma de energía*.

Por tanto, debemos mantener unos buenos niveles de Omega-3 y más teniendo en cuenta que en nuestro cuerpo existen tejidos con importantes cantidades de DHA como la retina, el cerebro, el esperma e, incluso, los glóbulos rojos, relacionados directamente con el sistema cardiovascular.

Evitar problemas graves durante la menopausia como la osteoporosis y la patología cardiovascular es posible. Una alimentación rica en vitamina D y Omega-3, así como los suplementos alimenticios enriquecidos con estos nutrientes pueden utilizarse como preventivos eficaces.

En Natural Distributions destacamos dos de nuestros productos estrella que pueden ayudar a tal fin:

  • Optim D3: Es un suplemento alimenticio en forma de aceite vegetal con aroma a coco, rico en vitamina D3 100% natural obtenida a partir de liquen silvestre cosechado en Canadá. La vitamina D contribuye al mantenimiento normal de huesos, dientes y función muscular, y al buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Optim DHAlg: Este complemento alimenticio a base de DHA (Omega-3) extraído de microalgas (Shizochytrium sp.) no proviene del mar, no contiene mercurio, microplásticos ni otros tóxicos medioambientales y está fabricado en la unión Europea. El DHA contribuye a mantener el funcionamiento del cerebro y de la visión en condiciones normales y a la prevención de problemas cardiovasculares.

Fuentes: Intervención de Dra. Silvia P. González, Ginecóloga; Dr. Luis Rodolfo Collado Yurrita, Director del Departamento de Medicina de la UCM y de la Cátedra UCM/CLAS; Dr. Javier Terán, Bioquímico. Mesa 12: “Puntos clave en la calidad de vida de la mujer”; SAMEM 2021.

* «The Omega-3 Index: a new risk factor for death from coronary heart disease?”  Prev Med. 2004 Jul;39(1):212-20. William S Harris, ClemensVon Schacky.