Las proteínas son muy importantes para nuestro organismo por varios factores:
– Formar y reparar los músculos, huesos y otros tejidos
– Producir enzimas y hormonas
– Determinar la forma y estructura de las células y dirigir sus procesos vitales
– Transportar las vitaminas
– Crear anticuerpos y defendernos de organismos invasores
– Generar neurotransmisores

No obstante, vamos a destacar dos conceptos principales que nos darán las claves de la importancia de las proteínas vegetales para nuestra salud intestinal:
Sistema inmune
Las proteínas son parte fundamental de las funciones biológicas de las células humanas y el sistema inmune necesita estas proteínas para su correcto funcionamiento.
En caso de convalecencia o enfermedad, se ha visto cómo son de importantes las proteínas para fortalecer el sistema inmune y favorecer la recuperación de la persona que se encuentra en dicha situación de vulnerabilidad.
La glutamina juega un papel clave en este sentido, ya que el sistema inmune en situación de estrés consume mucha glutamina.
Como el sistema inmune y el intestino están estrechamente conectados, puede pasar que, en caso de existir un déficit de glutamina por parte del sistema inmune, también se dé esta situación en el intestino.
El primero le quita glutamina al segundo, lo cual acaba provocando un panorama complejo: no solo se encuentra el sistema inmune debilitado, si no que, por contrapartida, acaban apareciendo afecciones intestinales.

Regulación de la inflamación intestinal
Existen ciertas proteínas de origen animal que, si se ingieren en grandes cantidades, pueden no digerirse correctamente y acabar llegando intactas al intestino.
En una situación como esta, las proteínas animales terminan siendo metabolizadas por la microbiota, dando lugar a metabolitos pro-inflamatorios. Todo este proceso puede acabar alterando la microbiota y produciendo disbiosis intestinal.
Por este motivo, resultan muy interesantes las proteínas de origen vegetal que sean capaces de imitar el valor biológico de las proteínas animales.
De hecho, diferentes estudios apuntan a que algunas proteínas vegetales como las de los guisantes, no solo no son prejudiciales para nuestra microbiota, sino que, además, tienen propiedades antiinflamatorias positivas para la misma y son capaces de favorecer la producción de ácidos grasos de cadena corta como el butirato, el acetato y el propionato.

El valor proteico de la mezcla de cereales con legumbres
El grupo de alimentos vegetales por excelencia en cuanto a aporte de aminoácidos esenciales son las legumbres, pero también resulta muy interesante la mezcla de cereales con legumbres para aumentar el valor biológico de las proteínas (lentejas con arroz, guisantes con arroz…).
Existe un producto en el mercado formulado precisamente con esta mezcla de nutrientes de alto valor biológico: Protagonist.
Es un alimento completo en polvo a base de proteína aislada de guisante (70%) y arroz (30%) de origen natural y contiene un 15% de glutamina.
Gracias a Protagonist, el cual distribuimos desde Natural Distributions, podemos complementar nuestra dieta, dotándola de aminoácidos esenciales.

Te invitamos a ver la siguiente entrevista entre Flori Lungu y David Manrique, creador de Protagonist, donde se desarrolla en profundidad el tema sobre la importancia de la proteína vegetal para la microbiota.