¿Qué son los postbióticos?
Los postbióticos ya no solo son considerados como sustancias producidas por las bacterias probióticas de la microbiota intestinal al fermentar la fibra prebiótica, si no que, actualmente, son considerados por la ISAPP como «una preparación de microorganismos inanimados y/o sus componentes que confiere un beneficio para la salud del huésped».
Los postbióticos tienen que ser seguros, eficaces, administrables en cualquier superficie, dotados de células microbianas con o sin metabolitos y derivar de un microorganismo.
No se consideran postbióticos los virus, vacunas, filtrados sin componentes celulares, componentes microbianos purificados y metabolitos microbianos purificados o sintetizados químicamente.
Los postbiótios tienen diferentes beneficios como:
- Modulación de la microbiota residente
- Mejora de las funciones de la barrera intestinal
- Modulación de la respuesta inmunitaria local y sistémica
- Modulación de la respuesta metabólica sistémica
- Señalización sistémica a través del sistema nervioso
Las tres Ps: pro, pre y postbióticos
Según la OMS, «los probióticos son microorganismos vivos que, cuando son administrados en cantidad adecuada, ejercen un efecto beneficioso sobre la salud del huésped».
Los beneficios de los probióticos, tanto a nivel inmunológico como no, dependerán de la cepa, al dosis y la duración del tratamiento.
Los prebióticos, según la ISAPP, «son sustratos selectivamente utilizados por los microorganismos del hospedador que confieren un beneficio para la salud (carbohidratos, polifenoles, AGPI y ácidos grasos conjugados)».
Sus beneficios se observan tanto a nivel local como sistémico.
Es importante tener en cuenta que, a pesar de que muchas veces este concepto genera ciertas dudas, no toda la fibra dietética es prebiótica ni todos los prebióticos son fibra.
Otra definición de postbióticos, además de la que hemos visto anteriormente, es la de que «son factores solubles bioactivos (productos o subproductos metabólicos) secretados por microorganismos vivos o liberados después de la lisis celular, que confieren algún beneficio fisiológico al huésped» (SEMiPyP).
Existe otro concepto debatido por la comunidad científica. Son los llamados paraprobióticos. Éstos se definen como células microbianas inactivadas (intactas o rotas) o extractos de células que, cuando se administran (por vía oral o tópica) en cantidades adecuadas, confieren un beneficio al consumidor humano o animal.
Alimentos fermentados y postbióticos
Los alimentos fermentados son alimentos o bebidas elaborados a través del crecimiento controlado de microorganismos como bacterias o levaduras que, mediante transformaciones enzimáticas, generan nuevos compuestos.
Los tres tipos de fermentaciones más utilizados son la alcohólica, la láctica y la acética.
Solamente los lácteos fermentados como el yogurt o algunos tipos de kéfir pueden considerarse probióticos.
A pesar de que no todos los productos fermentados tienen calidad de probióticos, sí se ha demostrado que el consumo de los mismos aporta un mayor número de bacterias beneficiosas (BAL) y compuestos vinculados a beneficios para la salud (AGCC, CLA).

Impacto de los postbióticos en la microbiota intestinal
Los postbióticos son subproductos metabólicos producidos por prebióticos, entre los que se encuentran los ácidos grasos de cadena corta (AGCC) como el butirato, acetato y propionato, además de algunas subproteínas.
Los postbióticos ejercen efectos metabólicos y/o inmunomoduladores en el ser humano.
Actividad de los postbióticos para la salud
Consumir prebióticos aumenta la producción de postbióticos (AGCC) muy beneficiosos para nuestro sistema inmune. El principal es el ácido butírico, el cual tiene grandes beneficios como:
- Nutrición del enterocito
- Función de barrera intestinal
- Motilidad intestinal
- Disminución de la inflamación intestinal
La propionibacterium freudenreichii, por ejemplo, también genera efectos bifidogénicos. Es un fermento lácteo con un rol como probiótico, capaz de generar metabolitos postbióticos:
- Estimula el crecimiento de las bifidobacterias beneficiosas para la microbiota intestinal
- Ejerce un efecto inmunomodulador
Por otra parte, los beta-glucanos de levaduras y hongos confieren ciertos beneficios para la microbiota intestinal:
- Tienen efectos positivos a nivel inmunológico
- Actúan en sinergia con la vitamina C
Algunos péptidos bioactivos derivados de la fermentación proteolítica de proteína láctea como el lactobacillus helveticus tienen efectos antihipertensivos a nivel dietético.

Posibles contraindicaciones y efectos adversos
Es importante consultar al profesional sanitario a la hora de querer consumir un suplemento dietético en caso de:
- Toma de ciertos medicamentos
- Intención de sustituir una medicación concreta por un suplemento nutricional
- Alergias
- Intervenciones quirúrgicas
- Embarazo o lactancia
- Niños
- Problemas de salud
Recomendaciones prácticas para el farmacéutico
El farmacéutico debe asesorar al paciente en función de sus necesidades y estado de salud actual para poder recomendar ciertos suplementos dietéticos, teniendo en cuenta las contraindicaciones comentadas anteriormente.
A continuación, puedes disfrutar de la conferencia completa Trending Tópics 2022/2023 – «Postbióticos: qué son y que beneficios aportan a la salud» del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.
Ponentes:
- David Manrique, Licenciado en Farmacia y Co-fundador de ELiE Health Solutions
- Anna Paré, Licenciada en Farmacia y Nutricionista
Modera:
- Dr. Josep Allué Creus, Doctor en Farmacia y vocal del COFB
Presenta:
- Anna Bach
Programa:
- ¿Qué son los postbióticos?
- Las tres Ps: pro, pre y postbióticos
- Alimentos fermentados y postbióticos
- Impacto de los postbióticos en la microbiota intestinal
- Actividad de los postbióticos para la salud
- Posibles contraindicaciones y efectos adversos
- Recomendaciones prácticas para el farmacéutico